Previous Page
Home Page


Acerca de la literatura fantástica:
(Al ingresar, buscar los artículos en Amnesia

La realidad urbana en que vivimos ha empequeñecido el mundo y lo ha estrechado. El cielo, el infierno, la naturaleza, el héroe y sus pruebas, los silfos, las hadas,... Todo eso fue sacado y relegado a un más allá de la civilización, de la ciudad, tachándolo de primitivismo. Aquellos que siguieron creyendo en tales realidades y sus herederos no han tenido por menos que aceptar ser los nuevos bárbaros. Pero he aquí que ese mundo bárbaro pugna ahora por volver y se levanta arremetiendo contra los valores y el estilo de la urbe, a la que conciben como el virus que hay que matar o destruir culturalmente. Nuestra época parece ser, por ello, una nueva edad de frontera: un tránsito hacia tiempos nuevos, cargado de signos apocalípticos. Veamos cómo nos lo anuncia la literatura fantástica, los movimientos marginales de la urbe y las apariciones de lo misterioso. Es el tiempo de la postmodernidad.


EL SÍMBOLO, EL MITO Y LA RELIGIÓN EN LO FANTÁSTICO

Apología de la barbarie.
”Si el mundo moderno consiguiera demostrar que lo fantástico es un capricho de la mente, desligada de la verdad, habría conseguido derrotar a esta literatura. Pero... ¿lograron acaso vencer los troyanos a los aqueos aceptando, dentro de los muros de la ciudad de Troya, el Caballo de madera imaginado por Ulises? Aquel ingenio, en cambio, demostró ser el portador de una cruda realidad. El “Caballo de Troya” llevaba dentro los gérmenes de la destrucción de la ciudad. Así es la literatura fantástica, aparentemente falsa, pero que en su vientre atesora la verdad dura y esperada, según el bando en el que cada uno se encuentra. Y ya es tarde para sacarla fuera, es tarde para que prenda la alarma, pues los habitantes de la urbe están —cercana ya la noche— demasiado despreocupados y con escasísima vigilancia, preparando la nueva era de la ociosidad absoluta, de la fiesta sin entraña, de la servidumbre del placer indomado: la última etapa de la decadencia que precede al derrumbe... y a la instauración de lo nuevo”.
Isidro Juan Palacios.


J.R.R. TOLKIEN: El Hobbit de Oxford

Apreciaciones acerca de la obra que devolvió el sentido mítico a una juventud culturalmente huérfana.
”Para el escritor italiano Mario Severino, Tolkien encarna una crítica claramente conservadora al mundo actual. Sus inclinaciones regresivas y maniqueas son patentes. Sin embargo, los ecologistas se inspiran abiertamente en él y la topografía tolkieniana llena los discursos progresistas. ¿Cierta izquierda apoyada en un autor “völkisch, católico y reaccionario”? He ahí todo un síntoma metapolítico”.
Mario Severino.

TOLKIEN: El lenguaje y la aventura

Más a fondo acerca de la alta magia de la Tierra Media.
”Parece como si Tolkien tuviera en el lenguaje la intimidad del alma. Así, sus personajes más siniestros (los trasgos, los trolls, Gollum) tienen voces siniestras y sus héroes primordiales (los Elfos) fueron los creadores del lenguaje. Pero también hay una contraposición entre la lengua de la urbe, degenerada y tosca, y la lengua del bosque, clara y luminosa. Esta clave lingüística de Tolkien revela un aspecto más de su obra: la lucha entre la espada y la ciénaga”.
José Luis Ontiveros.

EL FENÓMENO TOLKIEN: Un mito anagógico

Sobre el efecto socio-político y cultural del Señor de los Anillos:
”¿Cabe relacionar la moda “Tolkien” (la tolkienmanía) con las luchas pacifistas y ecologistas? ¿En qué medida forma parte Tolkien —involuntariamente, quizá— de una contestación marginal al Sistema? Tolkien escapa a los filtros ideológicos y políticos, pero en él encontramos, sin duda, la formulación de una alternativa metapolítica que nos habla de duendes, héroes y musgos, prefigurando un universo mítico que ha sobrevivido al desencanto de la modernidad industrial”.
Pedro Girón.

LA EPOPEYA DEL BOSQUE

Homenaje a lo mítico y legendario de la Edad Media, por Paulino Arguijo de Estremera.
”Los bosques te enseñarán más que los libros. Los árboles y las rocas te enseñarán cosas que no aprenderás de los maestros de la ciencia”.

ARTUS: EVIDENCIA HISTÓRICA DE UN MITO
”¿Fue Arturo un personaje histórico? Si lo fue, ¿qué pruebas hay? ¿Cuándo vivió? ¿Qué hizo? La materia de Bretaña en la literatura cortesana, la mitología celta, y el fervor que inspiró a la caballería medieval, tienen mucho que decir al respecto. [...]”.
Paulino Arguijo de Estremera.

EL SENTIDO OCULTO DE LA CIENCIA FICCIÓN
Sobre el impacto ideológico y cultural de la ciencia-ficción:
Como corriente de opinión colectiva, la literatura de Ciencia-Ficción es un fenómeno de creación reciente. Ha comenzado, casi, con el inicio del presente siglo. Y lejos de irse apagando, ha venido ganando adeptos, hasta convertirse en una de las literaturas más leídas. Ello, en sí, no deja de ser importante, pero dicha importancia adquiere un verdadero peso cultural, cuando descubrimos que aquello que se encubre en simples novelas posee toda una carga de elementos transformadores. La Ciencia-Ficción, oculta, en efecto, una auténtica revolución. Veamos en qué consiste y qué alcance tiene”.
Diesgrand de Nin.