Sobre H.P.Lovecraft

ENSAYOS
Previous Page
Home Page

Atencion: buscar en la página de Amnesia una vez abierta

EL SENTIDO OCULTO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Sobre el impacto ideológico y cultural de la ciencia-ficción:
Como corriente de opinión colectiva, la literatura de Ciencia-Ficción es un fenómeno de creación reciente. Ha comenzado, casi, con el inicio del presente siglo. Y lejos de irse apagando, ha venido ganando adeptos, hasta convertirse en una de las literaturas más leídas. Ello, en sí, no deja de ser importante, pero dicha importancia adquiere un verdadero peso cultural, cuando descubrimos que aquello que se encubre en simples novelas posee toda una carga de elementos transformadores. La Ciencia-Ficción, oculta, en efecto, una auténtica revolución. Veamos en qué consiste y qué alcance tiene”.
Diesgrand de Nin.

EL EXTRAÑO CASO DE H.P. LOVECRAFT

Consideraciones acerca de la labor literaria de Howard Phillips Lovecraft.
“Cuál fue el mérito de Lovecraft como escritor? La obra de Lovecraft pretende sublevarse contra una realidad que le es hostil: evoca sueños atávicos y poderes maléficos para huir de una sociedad burguesa y aburrida. Pero sus personajes monstruosos resultan, con frecuencia, más grotescos que convincentes, y no consigue desprenderse de su herencia racionalista y materialista".
Francisco Castañeda.

LOVECRAFT Y EL DEMONIO DE LA CIUDAD

Acerca de la obra y la faceta anti-progresista de H.P. Lovecraft.
"La civilización de la ciudad, afincada en el culto a la razón y al progreso, ha extirpado el misterio, el valor de lo numinoso y el arte fantástico. Contra esa rebelión de los sedentarios, dedicados a trabajos mezquinos y a la construcción de sistemas abstractos y gobiernos degradados se levanta desde las simas profundas el reino de lo invisible, la provocación de la imaginación. En la lucha por la restauración del cielo y del infierno, de la existencia de lo maravilloso, del deseo de la aventura surge entre los tejados puntiagudos de Nueva Inglaterra, un escritor, que a la vez será sumo sacerdote de su mitología: Howard Phillips Lovecraft".

LOVECRAFT REALISTA: Maestro de lo fantástico

Una biografía reveladora.
"H.P. Lovecraft, a diferencia de la mayoría de los estadounidenses, jamás renegó de su origen europeo. Su vida se debatió entre el culto a épocas históricas pasadas y una concepción aristocrática de la existencia, y el odio hacia el mito homogeneizador del Progreso. Se declaró materialista, mecanicista y agnóstico, al mismo tiempo que llevó la fantasía hasta sus linderos más terroríficos. El terror que describió fue el de nuestra civilización".
Manuel Domingo.

por Sergio Fritz
LA ANTARTIDA Y EL MITO LOVECRAFTIANO

La Antártica es uno de aquellos sitios de nuestro planeta que tardó más para convertirse en otro objeto de la codicia del hombre. Sus misterios y peligros ejercieron su influjo poderoso sobre intrépidos aventureros del pasado, pero sus hechizos han superado los océanos del tiempo e invadido el alma de algunos modernas exploradores que no trepidan en aceptar el reto que les arroja el Continente Helado. Estos personajes han debido enfrentarse con misterios de vieja data, han utilizado inusuales herramientas de exploración para penetrar en su Verdad, avíos tales como la Literatura y el universo mágico de los sueños. Ellos han traspasado, incluso, los umbrales de la conciencia ordinaria para acceder a un estado de superconciencia. Y todo esto, para desenterrar obscuros arcanos y arrojar luz sobre un lugar físico y espiritual tan distinto a cualquier otro que nos parece una región no-terrestre.



Next Page
Home Page